La Naranja Mecánica de Eloy de la Iglesia.
Una gota de sangre para morir amando
|
Título original | Una gota de sangre para morir amando |
Nacionalidad | España · Francia |
Año | 1973 |
Género | Accion · Ciencia-Ficcion · Drama · Terror |
Formato | Color |
Duración | 100 |
Director | Eloy de la Iglesia |
Guión | Eloy de la Iglesia, Antonio Fos, José Luis Garci, Antonio Artero, George Lebourg |
Fotografía | Francisco Fraile |
Música | Georges Garvarentz |
Producción | José Frade |
Reparto | Christopher Mitchum (David), Sue Lyon (Ana), Jean Sorel (Victor), Ramón Pons, Charly Bravo, Alfredo Alba, David Carpenter, Ramón Tejela, Fernando Hilbeck, Eduardo Calvo, Fernando Sánchez Polack. |
|
|
Sinopsis | Una serie de crímenes aterroriza a la ciudad mientras Ana, enfermera, prodiga sus cuidados a los pacientes del Gran Hospital. Un día, David, un joven delincuente, descubre casualmente que Ana es la autora de los crímenes de los que siempre son víctimas jóvenes con problemas a los que ella cree liberar de su enfrentamiento con la sociedad.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 7 | Pretendo conseguir con esta reseña el fin de no alimentar la leyenda de que la película es una copia descarada de "La Naranja Mecánica" de Stanley Kubrick. Como bien decía Eloy de la Iglesia: "Sólo comparten algunos elementos formales comunes". Esos elementos son: El grupo de jóvenes que aterrorizan la ciudad con sus palizas y violaciones, y el nuevo método de curar a los criminales (ambos aspectos ligados estrechamente en la película de Kubrick).
Estos elementos en común con "La Naranja Mecánica" no son precisamente los más interesantes del film. Los jóvenes delincuentes son simplemente mostrados, pero no juzgados ni tratados, simplemente son un objeto para que el resto de la historia siga. Lo mismo pasa con el proceso de reinsertar a los criminales; aparece un par de veces. Y esto, precisamente, estoy seguro de que se debe al resto de guionistas. La idea de Eloy (que fue la que le presentó a José Frade) era de unas pocas páginas, sobre "La historia de una enfermera psicótica que se dedica a matar a la gente por una pulsión fascista de la perfección". Así que en seguida Frade le metió a la historia a José Luis Garci, a George Lebourg y a Antonio Artero. Para personalizar su historia, Eloy echó mano de su habitual Antonio Fos. Así que avistando las pocas cosas de la película donde no fue violado (casi todo lo futurista de la peli es cosa de Garci) a mi me gusta mucho. Christopher Mitchum (hijo de Robert) y Sue Lyon, los protagonistas, están ambos correctos (aunque Lyon pasable y poco más) y el resto del reparto forman un equipo de secundarios muy siniestros. La historia central, el devaneo de David y Ana, aunque algo escurrido, me parece un gran cuento de pasión y sangre con desenlace trágico.
|
|
By Arkón | |
Ficha de Película enviada por arkón el 15 de Noviembre de 2006 |
|
|
|
|
visitantes
|
|
|